El Arte

Ya es hora de dejar de ser correcto y empezar a ser artista.

jueves, 30 de junio de 2011

Intepretaión de una obra de arte

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO
ESCUELA DE RESTAURACIÓN Y MUSEOLOGÍA
Nombre: Bibiana Erazo                                                                       Semestre: Cuarto
Asignatura: Curaduría                                                                         Fecha: 21/ 03/ 2011
Tema: Interpretaciones                                                                       Docente: Norma Báez
Desarrollo
Exposición: Diálogo de Imaginarios.
Lugar: Centro Cultural Metropolitano.
Obra: Sentada con juicio.
Autora: Magdalena pino.
Técnica: Escultura, mantel tejido en croché, estructura metálica. (Performance)


Interpretación Primera
La exposición de esta obra muestra a una gran serpiente con sus fauces abiertas, engrandecida  aun más por las sombras en la pared, que producen los reflectores.
La serpiente en su forma y colores no causa gran impresión, como otras que son representadas de manera natural; pero en estructura se muestra en una actitud de ataque, el dramatismo que producen las sombras no se debe solo a su iluminación, sino también, a la forma del mantel, la tela tejida se asemeja a la piel escamosa de una serpiente, y los flecos de hilos, a sus grandes dientes.
Interpretación Segunda
La analogía entre lo que es la representación y lo que parece es interesante, ya que una serpiente gigante de un mantel  moderadamente transparente, la hace parecer frágil y no tan temerosa como se suele concebir a estas criaturas. Pareciera que la autora hace una relación entre el contenido formal y la idea de los objetos; las cosas pueden variar según la concepción y la manera de hacerlas.
Las impresiones y apariencias, muchas veces prevalecen sobre el fondo de  una verdad. Esta obra nos lleva a pensar más allá de nuestros miedos y de lo que verdaderamente somos interiormente; podemos tener la actitud de una serpiente desafiante, pero estamos compuestos de una suave tela blanca que envuelve el vacío oculto. Es la sombra la que lleva el misterio, pero no hay que fiarse de las sombras ya que son solo una proyección alterada de la realidad.
Interpretación Tercera
Las sombras ocupan una parte de nuestros miedos desde que somos niños y a muchas personas este miedo o temor no las abandona, incluso en su edad adulta. Esta creencia o temor ancestral viene de tiempos muy remotos, pues tanto la presencia como la ausencia de sombras se relacionan con diferentes ritos y creencias, da lo mismo sean paganas o religiosas.
En esta obra la sombra le da a la gran serpiente esa apariencia amenazante y escalofriante de imponencia y magnificencia, que en objeto queda un poco ridiculizada por sus elementos constituyentes. Como se cree en algunos pueblos, las sombras reflejan el alma de un ser, por esto les acompaña siempre hasta su muerte.
 Es muy interesante, que la autora trabaje con las sombras, ya que son un elemento muy efímero, sin luz no hay sombras, pero en esta obra la luz realza a la obra, le da más fuerza e impresión y ocupa todos los espacios de la habitación, provocando al espectador la sensación de acorralamiento.
Interpretación Cuarta
En la psicología de los sueños, la serpiente, puede tener varios significados, simbolizan un mal presagio, un enemigo, muerte, provocación sexual, riqueza y fortuna, dominio, ira.
El misterio de las serpientes y su comparación con el ser humano va más allá de sus  valores, actitudes, etc.
El misterio prevalece en el alma de los seres, en el inconsciente, imágenes que  se presentan en el estado onírico, puede que la autora quiera sacar a conciencia la serpiente de nuestros sueños, las sombras de nuestra propia alma, puede esta obra ser una metáfora del ser humano. Mostrando el lado más visceral de cada uno.
Interpretación quinta
En la mitología, las serpientes siempre han existido como protectoras, del bien o del mal. Su aspecto provoca la desconfianza y el miedo. Desde las remotas civilizaciones de oriente, pasando por la edad media y a lo largo de toda la historia, en los cinco  continentes, este ser ha existido en las historias como un gran animal, con grandes ojos y dientes, de piel dura e impenetrable; volando por los aires, cuidando las aguas, la selva, surcando los mares, escudriñando en cuevas; son guardianas de las montañas; símbolo femenino de fertilidad y sexualidad.
Se puede hablar de un encuentro, entre la serpiente y la mujer, en esta obra puede ser la suave y agradable serpiente de blanco, con sus formas agraciadas, pero su feroz actitud, su lucha por sobrevivir, puede ser la mujer una gran serpiente blanca.
El hecho de que la persona que elaboro esta obra sea una mujer también es un apoyo para relacionar el símbolo y delicadeza femenina de la obra. Se podría hablar de una manera de manifestar la grandeza de lo femenino.  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario