El Arte

Ya es hora de dejar de ser correcto y empezar a ser artista.

jueves, 30 de junio de 2011

Gonzalo Meneses

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO
ESCUELA DE RESTAURACIÓN Y MUSEOLOGÍA
INTEGRANTES: Altamirano Patricio, Erazo Bibiana                                      FECHA: 25/05/11
ASIGNATURA: Curaduría                                                                                   DOCENTE: Norma Báez.
TEMA: Artista ecuatoriano que utilice objetos.

Gonzalo Meneses
Miniaturismo compositivo
Nació en Quito el 28 de Marzo de 1951. Vivió pendiente de lo que pueden hacer sus manos. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Tuvo una extraordinaria habilidad manual y así mismo una intensa vocación musical.
Sus habilidades se amalgaron para acceder a su mágica aleación; denominada miniaturismo compositivo.
Empezó a recolectar objetos insólitos para su hacer artístico, como:
       Cachivaches
       Chátarra
       Admirado por las deformaciones del uso, la vetustez transfigurada por el tiempo, las tramaduras generadas por los óxidos.
El paso del tiempo en los objetos, expresa el antiguo concepto, de donde despega el arte Meneses.
Lenguaje metafórico – arte que se resuelve en otorgar sentido a aquello que no representa y expresa nada.
Toma un aspecto único a través del uso y del tiempo.
Estilema
Las piezas elegidas no sufren ninguna transformación ni modificación; ninguna más allá de lo necesario para el acoplamiento técnico de los elementos entre sí.
-          Deformación – huella del uso.
-          Vejez – importancia del tiempo.
-          Texturas – deterioro de las superficies.
-          Pátinas – óxido, calor, humedad.
-          Deja fluir la libertad imaginativa.
       Maneja la expresión y el movimiento de los objetos.
       Da origen a una nueva realidad artística.
       Transforma los materiales ya formados, en las peores condiciones como piececillas estropeadas, desechadas, estorbosas, arrojadas por inútiles.
Miniaturismo Compositivo
Asociación coherente de una pieza con otra. No procesa pinturas, pigmentos, esmaltes, etc.
Prefiere la singularidad que brindan los objetos metálicos, en estado puro o constituyendo nuevas tonalidades, por cada aleación.
De todos los materiales que usa Meneses, los metales son los únicos que en su matriz, fueron artesanalmente creados para adornar.
No desvirtúa la unidad de su estilo personal.
       Intención estética.
       Infinita variedad temática
Objetos – símbolos
       Rodela: arandela plana que aplica presión sobre los pernos y tuercas.
       Estoperol :Clavo corto de cabeza redonda. II Amér. Tachuela grande dorada o plateada.
       Tuerca: La tuerca puede describirse como un orificio redondo roscado (surco helicoidal tallado en el interior del orificio) en el interior de un prisma y trabaja siempre asociada a un tornillo.
       Dedal: Un dedal es un instrumento utilizado en costura que sirve para empujar la aguja cuando se da una puntada.
       Aldabas :Una aldaba es una pieza de metal que se pone en las puertas para llamar dando golpes.
       Botones: Un botón es una pieza pequeña de metal, hueso, nácar, plástico u otra materia de cierta dureza que se cose en la vestimenta para que, entrando en el ojal, la abroche y asegure. También se pone por adorno en la ropa
       Manecillas : agujas que indican la hora, los minutos y en algunos relojes los segundos
     cuerdas de relojes: sistema de escape que es el responsable de generar la base de tiempo del reloj y brinda movimiento al segundero; tanto el minutero como el horario son movidos mediante trenes de engranajes que transforman la relación del segundero en 1/60 para el minutero y de éste 1/60 para el horario

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